¿Sabes quién soy?

De verdad, todavía no entiendo como no puedes conocerme.

Bueno, el principal motivo de esta entrada de blog es que me podáis conocer un poco más. Mi nombre es David Delgado Fernández, nacido el 22 de Febrero de 1997 en Madrid, aunque llevo toda mi vida viviendo en una pequeña localidad de las afueras conocida como Nuevo Baztán.

Desde pequeño siempre he sido una persona al que se le han dado bien los números y las matemáticas. Como anécdota, siempre voy a recordar que siendo un niño trataba de aprender de memoria las paginas amarillas.

Según me fui haciendo mayor empecé a disfrutar de mis hobbies, principalmente el futbol y el karting. Si, mi sueño frustrado es el de haberme podido convertir en el heredero de Fernando Alonso. Lo que si tengo claro es, que por muy ingeniero que sea, nunca abandonaré eso. Soy pura adrenalina, todo lo que este relacionado con la velocidad o el peligro me llama la atención.

Bueno, vamos al grano. Soy ingeniero industrial por la Universidad de Alcalá de Henares. Si, de esos de grado y máster del plan Bolonia. Corría allá el año 2015 cuando, después de la selectividad, me tocó elegir que quería hacer en la mi etapa universitaria. En aquel momento, mi prioridad era hacer Ingeniería Mecánica, el problema era la nota de corte, ya que no era suficiente para poder ingresar. Entonces me quedaban dos opciones, estudiar fuera ya que en otras ciudades la nota era inferior o elegir Ingeniería Electrónica y Automática Industrial, en este caso en Alcalá de Henares. Al principio no sabía si era lo correcto, puesto que el arranque fue difícil. Según fueron pasando los años, el trabajo y la constancia tuvieron resultado, puesto que pude acabar mis estudios de máster en el año 2021, según el plan establecido, teniendo la mejor calificación de mi promoción.

Durante estos años, he de reconocer que mi foco estuvo siempre puesto en acabar mis estudios en el menor tiempo y con la menor inversión económica posible. Iba a decir por suerte pero, he de reconocer que pienso que ser becado durante todos estos años no se puede conseguir simplemente por suerte. No me considero más listo que nadie, no son valores que comparta, pero soy de los que piensa que sin trabajo y disciplina no vas a ningún lado. 

Acabada mi etapa universitaria llegó el salto a la vida real, al mundo laboral. Durante estos años he podido aprender muchas cosas de los diferentes compañeros con los que he compartido vivencias y proyectos. Lo que no sé es el motivo por el cuál he decidido trabajar por mi cuenta. Al David de 2015 es lo último que se le hubiese ocurrido. Lo que si se es que no me arrepiento de nada, si no lo hubiese intentado no tendría la respuesta.

Llegado a este punto... ¿Sigues sin saber quien soy?

Bueno, te contaré un detalle sobre mi que igual te hace entender un poco de donde vengo y porque soy así. No hay otro motivo que mis padres, personas que llevan toda la vida trabajando. Mi padre suele decir que primero trabajo para sus padres y después para sus hijos, mientras que mi madre siempre se ha preocupado porque nunca nos faltase de nada. Eso nos ha llevado, tanto a mi hermano y a mi, a trabajar hasta los findes si ha sido necesario. Esto lo digo simplemente para indicaros que no solo soy el típico ingeniero que le gusta planificar las cosas y hacer planos en AutoCAD, sino que soy de los que se meten de cabeza en el barro, ya sea para hacer de mecánico o incluso de albañil. Sí, aparte del ordenador se utilizar la hormigonera, la paleta y el martillo.

Por hoy suficiente, que al final me vais a conocer demasiado. Solo os diré que he montado hasta un pequeño gimnasio en casa para poder entrenar, ya que es algo que forma parte de mi vida y que no quiero dejar de lado, puesto que mi objetivo principal es poder dedicar mayor tiempo de calidad a DISPRO INGENIERÍA.

 

 

19 de Agosto de 2024

Sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE/ETICS)

¿Solución para tu rehabilitación?

Se lleva un tiempo hablando, en términos de construcción y eficiencia, de la rehabilitación energética. Esto consiste en hacer una mejora en las condiciones constructivas de un inmueble para hacerlo mas eficiente desde el punto de vista energético, vital para una sociedad mas sostenible en la que la demanda de energía se vea reducida. 

El primer punto de esto es el contexto en el que nos encontramos, considerando el planteamiento fijado en el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) que prometía 1,2 millones de viviendas rehabilitadas entre 2021 y 2030. A fecha actual no se ha cubierto ni el 10% del objetivo marcado. El ritmo exigido implica que en España haya la capacidad para rehabilitar 300000 viviendas anualmente, lo que significa aproximadamente el triple de viviendas que las ya rehabilitadas desde el año 2021 hasta la fecha presente.  
 

¿En que consiste el SATE/ETICS? 

El SATE, conocido como Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, define la colocación de elementos constructivos en fachadas con el objetivo de conseguir un aislamiento térmico optimo que sirva para mejorar la eficiencia energética del inmueble. Sirve para mejorar la confortabilidad del inquilino y reducir la demanda energética (luz, gas, gasoil, etc..). Entre sus principales ventajas tenemos:

 

     - Sin reducción de espacio exterior, al estar fijado al exterior de la fachada.

     - Lavado de cara estético, puesto que permite multitud de acabados.

     - Protección de la fachada, lo que aumenta su durabilidad

     - Mejora acústica, especialmente si se emplea lana mineral como aislante.

     - Mayor sostenibilidad, puesto que emplea materiales con la capacidad de ser reciclables.

     - Reducción de emisiones CO2, puesto que una vez instalado se reducen los recurso energéticos necesarios. 

 

Tipos de SATE/ETICS 

El mercado está repleto de diversos tipos de SATE, que dependen principalmente del tipo de aislante empleado y el tipo de aislante instalado. Dichos tipos de aislamiento se enuncian a continuación:

 

     - Poliestireno expandido (EPS): Solución más habitual y la que representa menor coste de ejecución material. En España se suele instalar con un espesor aproximado de 6 a 8 cm, aumentando en países mas fríos de hasta 16 cm. Material de reducido coste, ligero y poco denso.

     - Poliestireno extruido (XPS): Material con condiciones aislantes similares al EPS, pero con mucha mayor densidad y rigidez, lo que lo convierte en ideal para colocar en plantas bajas de edificios, donde existe mayor exposición a impactos.

     - Lana mineral (MW): Material con grandes capacidades como aislante térmico y acústico, así como por sus propiedades ignifugas y su alta transpirabilidad. Material de mayor peso, lo que dificulta su uso respecto a las opciones anteriores, así como de un mayor coste. 

 

Conclusión

El SATE es un sistema que se adapta francamente bien a las necesidades actuales para rehabilitar viviendas, sin olvidar que es una de las mejores, sino la mejor opción para aislar viviendas, ya sean rehabilitaciones o viviendas de obra nueva. Siempre que no sea necesario considero la solución con aislamiento térmico por lana mineral como la mejor opción.

En construcciones Passivhaus es una de las opciones mas recomendables puesto que la posibilidad de aislar por el exterior también evita problemas de condensaciones, siempre y cuando este bien ejecutado, obviamente. Cabe destacar que el sistema por si solo no es perfecto, sino que también requiere de mano de obra cualificada y de productos de alta calidad. Por experiencia propia y por comentarios de diversos fabricantes, considero el SATE una solución constructiva en la que no deberíamos escatimar en coste si eso conlleva una reducción de calidad, puesto que el acabado, la durabilidad y sus propiedades aislante se verán mermadas. 

 

 

Viviendas Passivhaus ¿realidad o mito?

11 de Marzo de 2024

Cuando oímos el término Passivhaus o Casas Pasiva se puede entender inmediatamente que estamos ante viviendas con un muy bajo consumo energético y una muy alta confortabilidad interior.

Este concepto nacido en Alemania tiene una mas que dilatada historia de mas de 30 años a partir de la cual se han ido desarrollando elementos y sistemas constructivos que favorecen la eficiencia energética.

Estas soluciones constructivas se fundamentan en estos 5 principios básicos:

  • Alto aislamiento en cerramientos y fachadas.
  • Alto aislamiento en ventanas y puertas.
  • Ausencia de puentes térmicos.
  • Ventilación controlada.
  • Alta hermeticidad al aire.
  • Protección solar (climas cálidos)

A esto habría que añadir el concepto de protección solar en climas cálidos.

Vale, David. El concepto queda claro, pero... ¿Esto como se puede materializar en la realidad?

Hoy en día existen muchos ejemplos de viviendas Passivhaus certificadas en diferentes clímas, siendo lo mas importante a tener en cuenta, bajo mi punto de vista, la calidad de los materiales a emplear y su ejecución en obra, para lo cual es necesario disponer de personal y herramientas preparadas para ello.

En definitiva, para poder construir una vivienda Passivhaus que cumpla con todos los requisitos del estándar hay que considerar todos los aspectos que influyen en la demanda energética de un edificio o vivienda (p.e: orientación, clima, inercia térmica), así como cuidar el más mínimo detalle en obra, ya que cualquier variación o defecto durante la ejecución influye directamente sobre el funcionamiento óptimo del mismo. Las viviendas Passivhaus pueden ser una gran oportunidad e inversión, ya que el sobrecoste inicial es amortizado en poco tiempo por los ahorros obtenidos en matería de consumo energético y confortabilidad. 

Consultame sobre tus dudas y proyectos Passivhaus.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.