Viviendas Passivhaus ¿realidad o mito?

11 de Marzo de 2024

Cuando oímos el término Passivhaus o Casas Pasiva se puede entender inmediatamente que estamos ante viviendas con un muy bajo consumo energético y una muy alta confortabilidad interior.

Este concepto nacido en Alemania tiene una mas que dilatada historia de mas de 30 años a partir de la cual se han ido desarrollando elementos y sistemas constructivos que favorecen la eficiencia energética.

Estas soluciones constructivas se fundamentan en estos 5 principios básicos:

  • Alto aislamiento en cerramientos y fachadas.
  • Alto aislamiento en ventanas y puertas.
  • Ausencia de puentes térmicos.
  • Ventilación controlada.
  • Alta hermeticidad al aire.
  • Protección solar (climas cálidos)

A esto habría que añadir el concepto de protección solar en climas cálidos.

Vale, David. El concepto queda claro, pero... ¿Esto como se puede materializar en la realidad?

Hoy en día existen muchos ejemplos de viviendas Passivhaus certificadas en diferentes clímas, siendo lo mas importante a tener en cuenta, bajo mi punto de vista, la calidad de los materiales a emplear y su ejecución en obra, para lo cual es necesario disponer de personal y herramientas preparadas para ello.

En definitiva, para poder construir una vivienda Passivhaus que cumpla con todos los requisitos del estándar hay que considerar todos los aspectos que influyen en la demanda energética de un edificio o vivienda (p.e: orientación, clima, inercia térmica), así como cuidar el más mínimo detalle en obra, ya que cualquier variación o defecto durante la ejecución influye directamente sobre el funcionamiento óptimo del mismo. Las viviendas Passivhaus pueden ser una gran oportunidad e inversión, ya que el sobrecoste inicial es amortizado en poco tiempo por los ahorros obtenidos en matería de consumo energético y confortabilidad. 

Consultame sobre tus dudas y proyectos Passivhaus.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.